A pesar de que ganó, merecidamente, el Clásico del Astillero, en esta entrada quiero abordar porqué Barcelona es una suma de errores.
Termina el domingo y Barcelona ha ganado un nuevo Clásico del Astillero ante Emelec, gracias a dos goles de Octavio «La iguana» Rivero. Un partido que fue muy trabado, sobretodo en el primer tiempo, pero que el cuadro amarillo supo ser efectivo gracias a su goleador.
En las siguientes líneas haré un recuento de porqué Barcelona es una suma de errores a lo largo de esta temporada, y de los últimos años. Explicaré área por área, desde jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y socios.
Plantilla de jugadores
En el 2025 Barcelona fichó y reincorporó a 10 elementos:
- Gustavo Vallecilla
- Joaquín Valiente
- Gastón Campi
- Felipe Caicedo
- Xavier Arreaga
- Jhonny Quiñónez
- José David Contreras
- Ignacio De Arruabarrena
- Mario Pineida
- Gabriel Cortez
Muchos hinchas se ilusionaron con los nombres, que se tenía una gran plantilla por el regreso de seleccionados como Arreaga, gente que le dió alegrías como Pineida o Cortez, o llegadas como la del trotamundo Felipe Caicedo. Hasta escuché a una periodista decir que «este equipo está para pelear una Libertadores».
Lo cierto es que a Barcelona le faltó reforzarse en puestos claves como un buen lateral izquierdo, un central de jerarquía, un mediocampista que sea nexo entre defensa y ataque, un armador de juego, un puntero que desborde por técnica y velocidad, y otro centrodelantero con ritmo que pueda suplir a Riveros cuando no esté disponible. Si bien es cierto que debes tener dos buenos arqueros, no estoy de acuerdo en que hayan contratado a dos extranjeros para ese puesto.
Hay jugadores que han bajado su rendimiento, otros que han pasado más lesionados que en campo, unos pocos que mantienen su nivel (como Riveros, Souza, Carabalí). Sólo veo que Byron Castillo está teniendo una leve mejoría, partido a partido.
Claramente esta plantilla no es para pelear Libertadores, los hechos hasta ahora lo demuestran. Y hay que ver también si le alcanza para la LigaPro, un campeonato que este año es más largo y en el que recién vamos por la fecha 13.
Cuerpo técnico
Mi afán no es de hacer una crîtica personal hacia Segundo Alejandro Castillo. Su amor hacia Barcelona no se le discute, ha estado dando una mano cuando el club lo ha necesitado como interino. Este año hubo una polémica con su renovación, y se terminó quedando para ser el entrenador principal de Barcelona Sporting Club en el año de su centenario.
Pero creo que Castillo se quedó más por temas económicos que por convicción, a pesar de que la dirigencia diga lo contrario. Segundo no ha tenido experiencia previa en otros clubes que no tienen la presión de Barcelona, ni tampoco dirigió en las formativas del club para que vaya quemando etapas y luego saltar al sillón principal.
A estas alturas del año no se ve a qué juega el cuadro amarillo, el partido en Guayaquil contra Corinthians fue un oasis en medio del desierto. Suena duro pero la realidad es que Castillo es un DT que recién está aprendiendo, y eso se refleja en sus planteamientos, en las malas lecturas que hace de los partidos, y en los cambios que realiza durante los mismos. Tampoco ha sabido potenciar a sus jugadores. Como leí en X, debe agradecer al cielo que en sus filas cuenta con Octavio Rivero, por su capacidad resolutiva Barcelona ha logrado muchos de los puntos que posee.
Los números lo avalan en LigaPro, va puntero del campeonato ecuatoriano con un partido menos, pero en Libertadores está al borde de la eliminación, producto de los factores antes mencionados. Si no se ve un juego colectivo, una idea, una forma de conseguir los resultados, creo que poco a poco el crédito que tiene se le puede acabar y su permanencia sería insostenible.
Los que hemos visto fútbol por algunos años podíamos prever que algo así podía pasar con Castillo, pero la culpa no es de él, es de quien lo contrató.
Dirigencia
Para que el cuerpo esté bien y funcione adecuadamente, la cabeza debe tener claro lo que quiere. Pues bien, esa claridad de un proyecto deportivo es lo que no se ha visto en la dirigencia encabezada por Antonio Álvarez. Vamos a los hechos:
- En marzo de 2024, respaldó la permanencia de Diego López como DT, firmándole un contrato hasta finales de 2025. ¿Qué pasó después? Luego de un mes, lo despide.
- Contrató a German Corengia como director deportivo en abril del mismo año. Ante la salida de López, dirigió ante Sao Paulo por Copa Libertadores en un desastroso partido. Salió dos meses después.
- Fichó a Ariel Holan como nuevo entrenador. Se habló de una refundación del club dándole las llaves del mismo, y donde se iba a promover la inclusión (forzada) de juveniles al primer plantel. Salió en octubre de 2024.
También muchas veces ha expresado frases que le han salido en contra como la famosa -a inicio de 2024- no vendrán nombres chimichurris y que Barcelona va a ser protagonista en todas las competencias que compita. Veamos:
Otra contradiccíon en la que cayó el presidente torero fue que en octubre de 2024, en una asamblea de socios, manifestó su molestia por la gestión de su predecesor, Alfaro Moreno, al asignar un presupuesto de $ 600.000. Pero en enero de 2025, el Beto asume la dirección deportiva de Barcelona.
También cabe mencionar que en la dirigencia pasada nos quisieron vender la idea de que el mayor activo es un cerro del cual no se puede sacar ningún rédito económico pues es área protegida. Bueno, sigamos.
Socios
Los socios también son responsables de la situación actual de Barcelona Sporting Club. Empezando porque la mayoría de ellos eligieron a la actual directiva, y así se inició la cadena de eventos que he descrito previamente. Pocos son los que levantan su voz de protesta o acuden a las asambleas a proponer ideas y cambiar el modelo caduco con el cual se maneja la institución. Para más ejemplo, en la última asamblea, el informe económico fue aprobado casi en totalidad, cuando reflejó que durante el ejercicio 2024 se aumentó el déficit en $ 7.1 millones. ¿En qué parte del mundo se da un voto a favor por una gestión que te produce pérdida?
También aprobaron el proyecto de un mall que aparece como la panacea para los problemas económicos del club, un proyecto que pretende enajenar terrenos y que, supuestamente, no le va a costar un centavo a la institución. Hay que ser un poquito más analíticos.
Hinchas
El hincha amarillo es noble, aguantó 15 años sin títulos, sufre, apoya, acompaña. Pero también es hora de un cambio de mentalidad. No puedes estar exigiendo una Libertadores si hay cuestiones de fondo que no se modifican, no puedes dejarte llevar por la idea de que «Barcelona parió de la misma placenta que el Real Madrid«. Ya basta de renegar de torneos como la Sudamericana, o dejarse de vender humo por cierto sector de la prensa.
En conclusión, he tratado de sustentar mi tesis de porqué Barcelona es una suma de errores. El panorama futbolístico e institucional del equipo amarillo, por lo menos en lo que resta del año, no lo veo muy esperanzador.
‘La locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes’
Muy buen análisis me parece un artículo digital bien analizado
Análisis concienzudo, más allá del amor a la camiseta, prima la razón y el sentido común al momento de emitir una sólida idea de la responsabilidad compartida del hasta ahora pseudo equilibrio que presenta Barcelona, y desnuda claramente las falencias que presenta este año, y donde puede mejorarse.
Excelente análisis
Buen análisis. La refundación del club debe ser llevada desde lo moral a lo futbolístico. Sin una gestión seria, el club no tendrá resultados deportivos. Deben dejar de usar a BSC como catapulta política.
Análisis bastante completo y objetivo, creo que los resultados que tuvo BSC y los 100 años fueron el maquillaje perfecto para sostener un equipo que a nivel internacional no podrá lograr mucho, salvo por individualidades, esperemos que los Directivos tomen cartas en el asunto.